EDUCACIÓN INFANTIL

Colegio María Auxiliadora

Escuela de padres

III Escuela-taller de padres Colegio María Auxiliadora

Curso 2015-2016 (Circular_talleres_familia)

Dibujo Dibujo2

Recomendaciones de Nuria (madre de David y Lucía)

Nueva herramienta: http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-herramienta-Mybullying-detecta-el-acoso-escolar-en-solo-diez-minutos

Página web con multitud de recursos educativos: http://www.orientacionandujar.es/

Proyecto para trabajar la educación emocional: http://www.auladeelena.com/p/entrenate-para-sonar.html?m=1

Artículo interesante. Para leer: “50 frases que hay que decirles a los niños” http://www.aldeaviral.com/50-frases-que-hay-que-decirles-a-los-ninos/

Sobre innovación en la escuela: http://genial.guru/admiracion-curiosidades/la-escuela-del-futuro-abrio-sus-puertas-en-finlandia-711/

Feria

Visita al museo del Ferrocarril:

Feria de compra, venta e intercambio de juguetes antiguos y de colección, cómics, tebeos, álbumes de cromos, etc…
 En él pueden encontrarse toda clase de juguetes antiguos y de chapa; Marcas clásicas (Payá, Rico, Sanchis, Jyesa); Figuras de acción (Madelman, Geyperman, Airgamboys, Gijoe, Playmobil); Figuras de plástico (Jecsan, Pech, Reamsa); Scalextric, Ibertrén; Exim Castillos y West; Star Wars; Muñecas (Nancy, Barriguitas, Mariquita Pérez); Álbumes de cromos y todo lo relacionado con este tipo de coleccionismo.
 Se celebra los primeros sábados de cada mes, de 10 a 20 horas, excepto aquellos meses en los que el día 1 del mes sea domingo, que se trasladará al último sábado del mes anterior.  El precio de la entrada es de 2,50 euros (incluye entrada al Museo). El acceso para menores de 12 años es gratuito.
Información y contacto de expositores: expositoresmuseo@ffe.es

Libros imprescindibles para niños y mayores:

Descubre como preparar a tus hijos para la vida: (pincha sobre la imagen para leer el artículo)10923491_988253781208141_6227034129340564845_n

Siete consejos para cuando estés a punto de perder la paciencia con tus hijos: (pincha sobre la imagen para leer el artículo)
LAMINA-AUTOCONTROL

Carta de los niños a los padres: (pincha sobre la imagen para leer el artículo)carta-de-un-nino

Aportación de Julio (padre de Samuel y Sebastián)

Quería hacer un pequeño aporte en cuanto la educación de los niños.

Desde hace un año utilizamos la aplicación ABC Mouse unnamed(https://www.abcmouse.com/es), esta aplicación es muy buena por tres cosas.

– Posee un currículo adecuado a la edad de cada pequeño, con una gran variedad de actividades de forma divertida y a la vez un pensum diario que puede seguirse, o realizar actividades aleatorias. Al fin y al cabo lo importante es que los niños vayan desarrollando sus habilidades.

– Las actividades son en el idioma ingles, con la corta edad de los niños es el mejor momento para introducirlos a un nuevo idioma, podrán darse cuenta en pocas sesiones como los pequeños de la casa empiezan a dominar el nuevo idioma con una fluidez que a los adultos nos costaría una barbaridad.

– No solo debe realizarse la actividad en la PC o Laptop, sino que posee aplicaciones para iOS o Android, de modo que puede ser descargada en Smartphones y Tablets.

Escuela taller de padres (curso 2014 – 2015)

 

Escuela de padres


 


Artículo sobre la motivación en nuestros niños

 

40 frases motivadoras para nuestros hijosCuarenta frases motivadoras para nuestros hijos

 

Artículo sobre las rabietas

Las rabietas infantiles,una oportunidad para crecer

Las rabietas en los niños

 

Artículo sobre cómo fomentar la autonomía:

Cómo fomentar la autonomía en los niños

LIBROS RECOMENDADOS

(PINCHA SOBRE CADA PORTADA PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN)

inteligencia-emocional-infantil-juvenil educar a niños y niñas de 0 a 6 años el cerebro del niño

La mamá de Belén, Inés y Jaime nos recomienda la lectura de este artículo:

articulo

Estimulacion-del-lenguaje

Pesadillas-y-terrores-nocturnos

Queremos ayudaros a entender un poco más a los peques de la casa.

Os facilitamos unos artículos que nos cuentan cosas interesantes sobre lo que tenemos que saber de estas edades (esperamos que os sirva):

La psicología del niño de 3 años

La psicología del niño de 4 años

La psicología del niño de 5 años

Cómo fomentar la autonomía en los niños y cómo poner límites y consecuencias:

CRECER FELICES CON AUTONOMIA (pincha para leer) Nos lo manda Marta, la mamá de Pablo y Sofía (5 y 3 años)

LIMITES Y CONSECUENCIAS (pincha para leer) Nos lo manda Marta, la mamá de Pablo y Sofía (5 y 3 años)

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4 responses to “Escuela de padres

  1. Marta dice:

    Buenos días

    Soy Marta, la mamá de Pablo y Sofía Sánchez. Me parecen super interesantes los dos videos que habéis colgado. El último video es una monada. Os mando al hilo del tema de la autonomía unas notas sobre una autora que da clases de escuelas para padres. Yo tengo su libre educar niños de cero a seis años. En algunos puntos no comparto plenamente su opinión pero en el tema de la autonomía creo que es fundamental. Los niños cuando aprenden a ser autónomos y hacen cosas por si solos (para las que sí están preparados) se sienten mucho mejor. Os mando el enlace. Dentro de la bibliografía que menciona el artículo, además del libro Vallet tengo el del Dr. Ginot. Tanto ese libro como los de sus seguidoras Adele Faber y Elaine Mazlish (autoras de libros como como hablar para que sus hijos le escuchen y como escuchar para que sus hijos le hablen) me parece super interesante. Entre otras cosas menciona tácticas para fomentar la autonomía de los niños.

    http://www3.planalfa.es/santaceciliaca/ESCUELA%20DE%20PADRES%20Y%20MADRES_archivos/CRECER%20FELICES%20CON%20AUTONOMIA.pdf

    • Toñi dice:

      Muchas gracias Marta por tu aportación. Además, me alegra que cites a Maite Vallet, porque a mí es una profesional que me encanta, y a más de una familia le he recomendado el libro que mencionas “Educar a los hijos de 0 a 6 años”. A mí me encanta. Yo hice con ella un curso nada más terminar la carrera y pensé: “Yo quiero enseñar así, quiero ser así de mayor”. Ese libro lo tengo casi como “libro de mesilla de noche”. Me sirve tanto para docente como para madre.
      Aprovecho para mencionar, ya que os acercáis a la siguiente etapa, con la edad de vuestros hijos, que tiene otro libro, igual que el anterior, pero para niños de la etapa de primaria. Y dentro de unos años, por si os interesa, o para los que tenéis hijos más mayores, tiene el de los adolescentes.
      http://www.amazon.es/Libros/s?ie=UTF8&field-author=Maite%20Vallet&page=1&rh=n%3A599364031%2Cp_27%3AMaite%20Vallet
      http://www.ladiscreta.com/maite1.htm
      Os pongo unas direcciones para que les echéis un ojo, sin ánimo de dar publicidad a la página en la que se encuentran (es lo primero que he encontrado al respecto).
      Sin ninguna duda os lo recomiendo a todos, y lo seguiré recomendando.
      Gracias. Un saludo. Toñi.

  2. Marta dice:

    Si el de 6 a 12 años también lo tengo!. Yo en su momento tuve dificultad para conseguirlos, estaban agotados en casi todas las librerías, pero lo conseguí en la casa del libro. Los otros que cité en mi post anterior también me encantan y otro que se llama Educar sin estrés (de Judy Arnall) y el otro es poner límites de R. J. McKenzie. Ambos libros me parecen muy recomendables aunque parte de las cosas que dicen no las comparto en su totalidad o son matizables dependiendo del niño en concreto o de sus circunstancias personales. Os adjunto un pequeño resumen sobre como educar estableciendo límites y consecuencias.

    http://www3.planalfa.es/santaceciliaca/ESCUELA%20DE%20PADRES%20Y%20MADRES_archivos/CUARTO_DIA_LIMITES_Y_CONSECUENCIAS.pdf

    En general el artículo me parece muy bueno salvo en una cosa que personalmente estoy en desacuerdo completamente y es en que el límite del castigo físico es un cachete en la mano o en el trasero. Creo que bajo ninguna circunstancia se debe pegar a un niño (por leve que sea el cachetito) ni imponerle un castigo porque eso humilla y genera resentimiento y enseña a los niños a imitar conductas indeseables. Sin embargo estoy completamente de acuerdo con las consecuencias naturales y lógicas y con que estas se apliquen con firmeza y que su aplicación nunca dependa de nuestro estado de ánimo y seamos más flexibles o menos según nos encontremos nosotros anímicamente porque eso genera inseguridad a los niños que no saben a que atenerse. Y en que al ponerlas el tono de voz es fundamental, que nos vean serenos y tranquilos porque muchas veces estamos hasta el moño y ponemos la consecuencia lógica con saña, ala! pues ahora has roto el juguete mira mira te quedas sin él, por haberlo roto!!!!!. El tono de voz aquí es fundamental aunque estemos de los nervios y el cuerpo nos pida cierta “revancha” 🙂

    Otra cosa que me parece fundamental son los “mensajes yo”, a mí no me gusta que me trates así, esto me ha molestado, me has hecho sentir mal, en vez de eres un maleducado o que insensible eres o ya estás otra vez portándote mal (está demostrado que cuantas más veces le digas a un niño lo mal que se porta, peor se porta, acaba asumiendo su papel de “malo” a la perfección), y siempre “criticar” la conducta, no la persona: “Cuando has gritado y has roto ^[ ] me he sentido muy mal y me siento enfadada.

    En cuanto al tiempo fuera y lo de la silla de pensar tengo mis reservas sobre todo cuando son muy pequeñitos o no han adquirido la suficiente madurez emocional porque no saben muy bien que pensar y a veces se llenan de ira y lo único que piensan es como vengarse de mamá o como poder fastidiar al hermanito que es el culpable de que le hayan llevado al lugar aburrido o simplemente a veces su propia rabieta les asusta y lo que necesitan es saber que no es malo llorar y enfadarse si algo no se le da por ejemplo, saber que entendemos su disgusto (entiendo que estés enfadado porque no te doy la chuche pero no puedes tomarla poruqe es la hora de comer) (pero no ceder ante la rabieta), calmarse y estar a su lado si el niño lo prefiere pero sabiendo que no le vas a dar lo que te ha pedido , sabiendo que pueden estar enfadados o tristes, que eso no es malo (pero que sí es malo manifestarlo haciendo daño a los demás (estás enfadado porque quieres la chuche, es normal, yo también lo estaría pero no puedes pegar patadas, se dan patadas a las pelotas, no a las personas y que una vez calmados se puede hablar del problema.

    No se que piensas tú Toñi y los demás papás, yo comento lo que a mí me ha funcionado y creo que puede funcionar, pero creo que en general el artículo es bastante claro y dice cosas que todos ya sabemos pero a veces con las prisas del día a día se nos olvida.

  3. Julio Gil dice:

    Buenos dias,

    El dia de hoy me tope con este video en Facebook y me pareció buena idea compartirlo con todos los padres.
    Feliz dia de la Hispanidad

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